El panorama ideal es que un familiar o todos los que viven en la casa apoyen la decisión de comenzar una dieta saludable.
La persona que la inicia, definitivamente tiene que evaluar la opción de conversar sobre el tema y obtener el visto bueno de su familia, aunque esto no sea un factor imprescindible para su decisión.

Para todo objetivo que se plantee, es recomendable tener el apoyo de la familia, en especial si se trata de un tema que finalmente involucrara a todos sus miembros. Generalmente, cuando un integrante de la familia siente ansiedad y come en exceso, proviene de familias donde las costumbres relacionadas a la alimentación promueven y refuerzan la conducta ansiosa.

En la medida que un miembro de la familia cambie un patrón de comportamiento y demuestre los beneficios, influirá positivamente en los demás, quienes podrán decidir imitar esas conductas, generándose asi un circulo virtuoso en la alimentación saludable.

Si bien muchas personas consiguen mantener una dieta por su cuenta, el verse acompañadas en esa rutina, puede resultar una motivación.
A esto hay que añadirle que la decisión de iniciar una dieta a escondidas, puede generar una ansiedad contraproducente. La razón es simple, al no estar todos enterados, las conductas de los familiares pueden ser la mayor fuente de tentaciones para romperla.

Adela Jara Del Águila
Psicóloga Clínica – Psicoterapeuta de Pareja y Familia
Versión revisada en Agosto 2016 sobre una Entrevista publicada el 19 de Octubre del 2011 en el Diario El Comercio.

TOMA NOTA: cómo evitar que boicoteen tu dieta
Publicado el 26 de octubre del 2011 | Diario El Comercio

Compartir: