Los seres humanos mostramos diferencias tanto físicas como psicológicas. En el ámbito de la psicología esas diferencias se intentan establecer en el “proceso de evaluación psicológica” que conduce a la elaboración de un “informe psicológico”.
La evaluación psicológica es la subdisciplina aplicada y tecnológica de la psicología, que va más allá del ámbito de la psicología clínica. En ella se tienen en cuenta todos los conocimientos de la psicología, psicofisiología, la personalidad, la psicología aplicada y sus técnicas como la estadística entre otros.
Es la demanda del cliente, la que guía la evaluación y esta puede ser grupal o individual, ya sea para fines diagnósticos o terapéuticos. Los datos recogidos durante este proceso serán de utilidad para que el cliente tome decisiones. En ese sentido, los resultados proporcionados por la evaluación, a través de pruebas psicológicas y entrevistas personales, generarán indicadores sobre las características particulares y situaciones específicas, pero nunca podrán ser tomados como resultados absolutos e imposibles de ser cambiados.
Por tanto, el informe psicológico, será un referente para la persona evaluada y necesitará una explicación del experto evaluador, para intentar conocer la información personal y confidencial recaudada.
Las fases del proceso de evaluación se llevan a cabo en un espacio confidencial y cumplirá el siguiente orden:
- Recogida de información, a través de la entrevista inicial, se especificarán los objetivos a evaluar. Aquí se necesitarán una o dos entrevistas iniciales.
- Se contrasta la información recibida con la administración de una serie de pruebas e instrumentos psicológicos para lo cual el evaluado debe aceptar, pues es necesaria su colaboración. El número de sesiones va a depender de los objetivos planteados, podrían ser dos o tres sesiones
- Devolución de los resultados, en donde a través de una entrevista se comunicarán los resultados y en algunos casos se entregará un informe psicológico que explicaría las diversas áreas evaluadas: cognitiva, emocional, social, neuropsicología, de aprendizaje y conductual.
El objetivo de todo el proceso de evaluación es colaborar con la mejora del individuo en su desempeño general. Todos podemos mejorar si nos damos una oportunidad, el potencial que tenemos es mayor del que creemos.
El costo es de S/.850.00 soles y consta de 4/5 sesiones, cada una tiene una duración de 45 a 50 minutos
La psicóloga encargada es la Lic. Diana Ruiz