¿Cuándo empezar una Terapia de Pareja?
Cuando el costo emocional en uno o en ambos miembros de la pareja empieza a manifestarse con expresiones emocionales y/o conductas que los empiezan a alejar.
Es decir cuando la comunicación disminuye o desaparece y uno o ambos sienten emociones desagradables.
También cuando uno ya no encuentra satisfacción en lo que comparte con el otro, o cuando se da cuenta que ya no comparte algun(os) valor(es), costumbres y/o proyectos.
La pareja puede estar experimentando solo insatisfacción o sentir perturbación. En ambos casos se les dificulta resolver los desacuerdos y empiezan tener conductas hostiles, se reduce la empatía y disminuye la comunicación y la colaboración.
¿En qué consiste la Terapia de Pareja?
La terapia de pareja es un proceso para (re) descubrir qué los mantiene unidos, en qué siguen coincidiendo, si se siguen amando ó ya no y quieren trabajar para volver a amarse, o darse cuenta que prefieren terminar la relación cuando ya no coinciden en valores, costumbres y metas.
El terapeuta de parejas ayuda a mejorar la comunicación, y generar nuevos acuerdos mediante el proceso de Negociación. También es el espacio propicio para decidir perdonar, mejorar el intercambio de afectos, modificar conductas, darse cuenta de qué es lo que desean para sus vidas de hoy en adelante e incluso para decidir dar fin a una relación no saludable.
En las separaciones o divorcios, el abogado ve la parte legal y el psicoterapeuta de pareja ayuda a que el costo emocional sea menor ante tal decisión.
Los objetivos a trabajar los pone la pareja, y por lo tanto las decisiones dependen de ambos.
¿Cuáles son los beneficios de la Terapia de Pareja?
Los beneficios van desde descubrir sus creencias, emociones y conductas ante la relación de pareja, convivencia, sexualidad, amor, visión de futuro, así como aprender a manejar las emociones y modificar las conductas, hasta llegar a la toma de decisiones.
Las primeras sesiones son individuales con el objetivo de informar cómo percibe cada uno el problema actual y comprender el origen de las emociones y conductas ante ello. Hay comentarios que el paciente no suele decir ante la pareja y preguntas del terapeuta que la persona – inicialmente – no respondería ante la pareja.
En la 3era sesión, generalmente se inicia la Terapia de Pareja.
Adela Micaela Jara Del Águila
Psicoterapeuta de Pareja y Familia
(Versión revisada en Agosto 2016, de una Entrevista del Diario El Comercio en Julio 2011)