La Infertilidad es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad. Además existen una serie de enfermedades y alteraciones en la salud que interfieren en la fertilidad, tales como síndrome del ovario poli quístico, varicocele, endometriosis, diabetes, enfermedades neurológicas, trastornos alimenticios, trastornos de la glándula tiroides, azoospermia, entre otros. Por tanto, podemos decir que en la Infertilidad encontramos múltiples factores masculinos y/o femeninos.

Los ginecólogos especialistas en  Tratamientos de Reproducción Asistida (TRA) realizaran los exámenes médicos para determinar los  “factores femeninos, factores masculinos y factores mixtos”. Cuando una pareja tiene dificultades para lograr un embarazo, o que este llegue a término, decimos que la pareja tiene infertilidad.

Existen muchas maneras de formar familia, una de ellas es acudir a los TRA. Y tanto los procesos para tener un bebe en casa y/o los TRA, son solo el inicio de la formación de una familia. Cuando una mujer soltera busca ser madre mediante los TRA, denominaremos su situación como Madre Sola por Elección (MSE) y ella transitará por los mismos procedimientos que la mujer que entra en TRA y tiene pareja, con la diferencia de que la MSE de todas maneras requerirá de la donación de esperma, al igual que las parejas de mujeres.

 

  • Por ello, lo que se busca desde la psicología de la infertilidad, en psicoterapia es:
  • Enseñar a reconocer e investigar los pensamientos y validar las emociones que surgen en el proceso.
  • Ayudar a regular los estados emocionales.
  • Brindar información relevante sobre los exámenes clínicos y procedimientos médicos que se realizan o se deberían realizar antes, durante y después de los TRA.
  • Disposición a resolver dudas e investigar en conjunto.
  • Trabajar técnicas psicoterapéuticas cuando aparece una dificultad emocional durante el proceso de infertilidad y TRA.
  • Acompañar a alguna de las citas con el ginecólogo y/o a algún procedimiento médico del TRA.
  • Enseñar a ser asertiva/o al pedir y recibir información.
  • Promover la aceptación de las diferencias de la pareja, en el ritmo de la toma de decisiones, y en la motivación a investigar más respecto a la Infertilidad y los TRA.

Por ello, los objetivos se dirigen hacia la clarificación y cuestionamiento de los pensamientos que conducen a las emociones como depresión, cólera, frustración, culpa, ansiedad, vergüenza y/o envidia y que conducen a conductas disfuncionales. Además, de brindar un espacio de dialogo con la pareja para resolver dudas, disminuir los temores y visualizar el futuro con realismo, tomando decisiones responsables.

Compartir: