El objetivo de la terapia de pareja es crear un espacio de comunicación asertiva (no agresiva y no pasiva) y efectiva, donde ambos puedan expresar sus pensamientos y emociones respecto a la realidad actual y a los recuerdos de situaciones difíciles, eligiendo perdonar conductas pasadas – recordándolas en su justa dimensión – , comprendiendo los pensamientos que llevaron a cada uno a accionar así, y eligiendo confiar en los compromisos actuales.
Cada uno aprenderá a hacerse responsable de la intensidad de sus emociones ante el comportamiento de su pareja y a la vez, generaran acuerdos mediante un proceso de Negociación (ganar – ganar). Para que el proceso de negociación funcione ambos tienen que demostrar voluntad y trabajar en ello.
La terapia de pareja se inicia con sesiones individuales para comprender como percibe cada uno la situación actual, y para aprender el origen de las emociones y conductas. A partir de la tercera sesión, generalmente, asisten ambos.
La duración del proceso de terapia de pareja depende de cada caso, generalmente va entre 6 a 12 sesiones, pudiendo llegar a 24 sesiones.
Durante el proceso ambos habrán realizado actividades y tareas, gracias a lo cual habrá evidencia – o no – de cambios conductuales, y alineamiento en valores y costumbres. Cada uno tendrá claro cuáles son sus valores, costumbres y creencias respecto a la relación de pareja, la sexualidad, la convivencia y/o el matrimonio, y como quieren vivir estas areas de su vida en adelante.
El proceso finaliza cuando uno de los integrantes – o ambos – han tomado decisiones y aprenden a comunicarlas asertivamente para negociar acuerdos o informar la razón por la que no desean hacerlo.