Empezó el año y tenemos decenas de pensamientos en mente! ¿O no? Es como un nuevo inicio, con proyectos, ideas y deseos para realizar.

Naturalmente, siempre pensamos, es inevitable no hacerlo, y este camino de pensar nos lleva a sentir las emociones que nos motivan para ir a la acción, es decir, las ideas nos llevan a actuar. Por ello, es tan importante tener en cuenta cómo son nuestras ideas, de que se tratan, si nos ayudan o todo lo contrario. Pues el trabajo estará en estar atentos a nuestras ideas.

Por lo tanto, viene la pregunta ¿para qué revisar lo que pensamos?… la respuesta es sencilla, al revisar nuestras ideas podremos ver si nos ayudan o no, sin son apropiadas y nos llevan a decidir lo que tenemos que hacer, para lograr nuestros objetivos o todo lo contrario.

Pensar también incluye hacerse preguntas y re pensar sobre lo que deseamos y sobre cómo queremos vivir. Ahora que ya empezaron los dias de trabajo, conviene hacernos algunas preguntas para empezar a reflexionar sobre como ha ido nuestra vida hasta el 2018 y cómo queremos que vaya este nuevo año, aquí te sugerimos algunas preguntas para reflexionar:

  • ¿Cuáles fueron mis logros en el 2018? La mayoría de personas que deciden ser felices recuerdan sus logros y piensan en ellos, para generar aún más situaciones placenteras y de satisfacción.
  • ¿Qué quiero continuar haciendo este 2019? Para muchos, hay decisiones y acciones que se hicieron el año pasado y que fueron claves en su bienestar. Por lo que si se mantienen, seguirán ayudando y generando momentos agradables. Generalmente estas decisiones y acciones se encuentran alineadas a sus propios valores y objetivos en la vida.
  • Sobre las áreas de mi vida ¿Qué pregunta no pude responder?  A esto nos referimos, con las áreas como el trabajo, los padres, la pareja, los hijos, amigos, etc. Pues cuando comenzamos a preguntarnos por cómo estamos en éstas áreas, casi siempre tenemos una respuesta sea que nos guste o no. Pero cuando una respuesta nos genera temor, pena, culpa, cólera y preferimos no responderla, será el momento de entender que pasó y poder entender las ideas o pensamientos que nos generan las emociones descritas.
  • ¿Cuáles quiero que sean las emociones que primen en este año? Primero hay que entender en medio de que modo emocional he estado en el 2018, si fue la tristeza la que más acompaño nuestras vidas, hay que entender lo que sucedió y como quiero seguir explicándome esos hechos, cómo quiero seguir viviéndolos. Por lo que la nueva pregunta sería ¿Qué tendría que pensar para sentirme diferente?. Por ejemplo, cuando pensamos en que una relación que queríamos terminó, hay que estar atentos en si pensamos “que horrible que esto me haya pasado”, “nadie me quiere y me quedare sol@ el resto de mi vida”, “nunca volveré a querer a nadie”, etc. Pues despué de estos pensamientos naturalmente nos sentiremos tristes y desesperanzados. Por lo que si ante el mismo suceso pensamos “ahora estoy sol@, tengo que entender y aprender de lo sucedido”, “me da tristeza ya no estar con XX, pero la siguiente vez lo hare mejor”, “es mejor no estar con alguien que no quiere hacer cambios para mejorar” voy a lograr sentirme mas tranquilo y con esperanza para la siguiente relación.
  • ¿Qué acciones quiero tomar?, ¿Qué me detiene? Hay que ser claros con lo que necesitamos hacer y entender cuales son las dificultades que no me permiten realizar lo que quiero.

En algunas pocas sesiones con nuestras psicoterapeutas podrás dar respuesta a las preguntas sobre tu 2018, entenderlo, aceptarlo y, llevar este 2019 con mayores ideas que te permitan aprender a formularte preguntas, que te guiarán a tomar decisiones midiendo consecuencias.

Compartir: