¿Cómo te sientes en tu rol de Abuelo/a?, ¿Puedes transmitir tus valores y costumbres? ¿Quieres hacerlo? ¿Qué te lo impide?

Quizá tienes la suerte de disfrutar del ser abuelo porque tienes una excelente relación con tus hijos coincidiendo en valores y costumbres.

Pero ¿qué pasa cuando tienes que asumir el rol de padre o cuidador de tus nietos por circunstancias difíciles?… experimentaras emociones como ansiedad, tristeza, preocupación, fastidio, frustración… a partir de pensamientos como: “Yo debo ser el protector perfecto de la familia de mi hijo/a”, “¿Y si no soy capaz de proteger a mis nietos de la manera correcta?”, “¿Qué hubiera querido mi hijo/a que haga con sus hijos?”, “No puedo cuidarlos porque tengo problemas de salud física/no tengo buen control emocional/no tengo dinero”…

Como abuelo en tu rol de padre, genera un clima emocional adecuado para la salud psicológica de todos y ten en cuenta:

  •  Identifica los valores y costumbres que quieres transmitir.
  • Acepta que tú y tus nietos experimentaran diversas emociones que los llevaran a actuar diferente.
  • Promueve la comunicación y negociación de Acuerdos.
  • Busca apoyo en amigos, familiares, maestros y en los padres de los compañeros del colegio.
  • Acude a un psicoterapeuta si necesitas aprender a manejar tus emociones y/o técnicas de crianza.
  • Asiste a tus controles médicos si tienes problemas de salud.
  • Mantén tus actividades laborales y/o recreativas coordinando con cuidadores adultos de tu confianza.

Aquí algunos tips específicos para circunstancias difíciles:

  • Cuando tus hijos tienen conducta adictiva a drogas y/o alcohol
    Dile a tus nietos que sus papas los quieren mucho, y que por el momento no pueden verse con frecuencia o que no los podrán ver por un tiempo porque están internados en un lugar donde los van a ayudar a que salgan bien.
  • Cuando tus hijos desencadenan enfermedad física y/o mental
    Explícale a tus nietos que sus papitos tienen una enfermedad y que están haciendo un tratamiento para poder estar mejor. Toma en cuenta el consejo médico y psicológico para ser realista en la información que das, siempre de acuerdo a la edad.
  • Cuando tus hijos son menores de edad y tus nietos vinieron al mundo por embarazos no deseados.
    Promueve que tu hijo/a vaya asumiendo poco a poco su rol de madre/padre interactuando cada vez más con tu acompañamiento. Transmite empatía, cariño y responsabilidad ante el nuevo rol.
  • Cuando tus hijos estudian o trabajan durante muchas horas al dia y/o lo hacen en otra ciudad/país.
    Explícale a tus nietos, que su mama/papa se encuentra estudiando y/o trabajando y que los quiere mucho. Promueve – de ser posible – que la comunicación sea diaria a través de las redes sociales y la tecnología.
  • Cuando tus nietos se quedan huérfanos de padre y madre.
    Reconoce que los seres humanos pasamos por diversas etapas en el proceso del Duelo (Negación, cólera, negociación, depresión, culpa, ansiedad, aceptación), y que tú y tus nietos pueden no pasar por todas y/o no coincidir en la misma. Es normal que tú también estés dolido y necesites estabilidad para poder darla.
  • Acuerda con los demás adultos el momento, palabras y la filosofía (religiosa u otra) con la que darán la noticia y mencionaran la muerte. Para cada caso es preferible pedir asesoría a un especialista en Duelo y menores de edad.

Adela Jara Del Águila
C.Ps.P 11311
Psicóloga Clínica – Psicoterapeuta de pareja y familia
www.psicologiadelima.com

Una parte de esta entrevista se publicó en la Revista Sin Cuenta
Editorial Camel
Abril 2016

Compartir: