El año empezó, ya reflexionamos sobre nuestros logros y retos del año que pasó y hemos tomado algunas decisiones para este año que recién empieza.

Quizá te has topado con algún reto difícil de cumplir, por lo que en este articulo te proponemos revisarlo:

Lo primero que hay que pensar es si este reto es un objetivo que está o no en tus manos lograr, por ejemplo el reto de “llevarme mejor con mi pareja”: Hay que pensar que en la relación de pareja intervienen dos personas, por lo que habrá un 50% que no podrás controlar, tanto en la expresión emocional como en la conducta de tu pareja. Lo que sí esta en tus manos totalmente, es propiciar el dialogo para exponer tus propuestas y negociar acuerdos, el esforzarte en cumplirlos si depende de ti en un 100%.

A partir de este ejemplo, también puedes pensar “dado que ya espere meses o años a que realice un cambio y no sucede, ya negocie lo más que podía y no veo el cambio”,  y posteriormente formularte preguntas: “¿Cuánto tiempo más quiero esperar para que acepte conversar y/o realice el cambio?”, “¿Cuán imprescindible es que realice ese cambio? ¿Qué quiero hacer al respecto?”. Y así llegaras a la toma de decisiones sobre lo que quieres para tu vida,  lo que tienes,  y si deseas aceptar vivir con lo que tienes en este momento.

Otro ejemplo de reto difícil de cumplir podría ser:  si estás sin trabajo y has pasado meses postulando a un puesto laboral, las preguntas claves serian: “¿Qué acciones has realizado para incrementar las probabilidades de conseguir un trabajo?”, “¿Qué es lo que aún no has intentado hacer?”, “¿Cuánto tiempo más vas a esperar para que te contraten para ese puesto o en esa empresa?”,  “¿Qué podrías empezar a hacer mientras tanto?”, “¿Qué quieres hacer si no te contratan en los próximos tres meses?”. Y de esta manera, podrás generar todo un plan de acción en los diferentes escenarios.

Estamos por finalizar el primer mes del año,  y no sólo te quedan muchos meses para avanzar en tus objetivos, sino que lo que cuenta es el aquí y el ahora, por lo que hoy puedes generarte una serie de propuestas para tu futuro promoviendo una vida acorde con tus valores y consolidando tu bienestar.

Adela Jara y Cecilia Solano

IPL

Compartir: