Me pidieron escribir un artículo sobre como un Coach podría influir en un deportista de alto rendimiento, en este caso, en los deportistas que se enfrentan a un ironman. Automáticamente esto me llevo a recordar mi época de atleta calificado y recordar momentos muy especiales para mí, momentos en los que se pasa por una serie de emociones: alegrías, tristezas, risas, dolor, sueños, miedos, satisfacción, amor, frustración, felicidad, etc.

Ello me hizo clarificar que en un proceso de entrenamiento siempre habrá un sinfín de emociones y estados que tendrás que pasar para lograr la meta final. Tienes que tener presente que estos diferentes estados, se van a multiplicar por diez y esa será la intensidad  con la que vivirás ese momento.

Existen tres cosas muy importantes que tendrás que tener en cuenta, para lograr tu objetivo: compromiso, disciplina y la más importante de todas, motivación.  Aquí te propongo algunas preguntas que podrías hacerte para ser más consiente del objetivo: ¿Para qué hago esto?, ¿Qué me motiva?, ¿Del 1 al 10 cuán motivado estoy?, ¿Conqué recursos cuento?, ¿En cuánto tiempo voy a lograr mi meta?, ¿Quién se beneficia?, ¿Cómo afectará en mi entorno familiar?, ¿Qué necesito hacer para lograrlo?  y finalmente ¿Cómo y cuándo empezaría?. 

Luego de hacerte estas preguntas deberás analizar cada respuesta y evaluar tus fortalezas y debilidades, una vez que las identifiques, te pones a trabajar en ellas. Hay que entender, que en un determinado momento el entrenamiento se vuelve aburrido y deja de ser divertido, a veces, también aparecen pensamientos negativos que constantemente te invitan a dejar de entrenar. Aquí es donde cuenta toda tu fuerza y compromiso para continuar el proceso y lograr tu objetivo final.

La actitud es lo que separa a los grandes atletas, de los deportistas que nunca llegan a conseguir sus objetivos. La mayoría abandona porqué no es fácil mantener el ritmo, solo los atletas altamente motivados son los que logran sus sueños y superan la rutina y continúan adelante.

En un proceso de coaching deportivo aprendes a conocerte mejor, desarrollas tu inteligencia emocional, planificas de manera realista y evitas la frustración, maximiza tu rendimiento y potencial, Elimina berreras mentales y desmonta creencias negativas, descubre tus motivaciones, aumenta tu concentración y rendimiento, estableces planes de acción a mediano y largo plazo, potencia tu mentalidad positiva, incrementa la disciplina y aumenta el sentido de pertenencia

Deportistas hay muchos, atletas pocos, ¿cuál de los dos quieres ser?.

Augusto Guerra Quiroga
Coach Certificado



“Un día u otro, cualquier atleta se siente tentado a no esforzarse. A dejar de intentar superarse y piensa que puede ganar gracias a su talento o a la mala suerte de sus rivales. El atleta debe superar este instinto negativo, que nos afecta a todos, y que es la única diferencia entre él que gana una carrera y él que la pierde. Ésta es una batalla que debes pelear cada día de tu vida.” 

Jesse Owens.
Atleta Leyenda.

Compartir: