Con la llegada del verano, inevitable viene la idea a la cabeza de “vacaciones”, “tiempo libre”, “familia junta”, “reunión con los amigos”, etc. Aprendimos a darle un significado a las vacaciones en función al disfrute y/o los retos que afrontamos en años pasados.

Los padres y madres a veces tenemos claro que haremos, y a veces se pasa el mes de enero y aun no estamos seguros de cuál es la mejor manera disfrutar de las vacaciones.

Cada familia tiene un concepto y práctica de “que significan las vacaciones”. En la última década hay mayor oferta y demanda de cursos y talleres artísticos, deportivos y académicos para que los menores de edad tengan un verano divertido. Los adultos se acordarán de la frase: “vacaciones útiles”. ¿Qué emociones sientes al recordar esa frase o al recordar tus vacaciones?

Nos podemos hacer la pregunta ¿Qué es útil?, y la respuesta es sencilla, pues útil es todo aquello que te ayudó, es aquello que parte del proceso de aprendizaje consolidando la generalización de una o varias creencias y acciones. El aprendizaje genera estabilidad, el conocimiento nos fortalece, nos brinda seguridad y ayuda a tomar mejores decisiones.

Si nuestros hijos aprenden con alegría y sin ansiedad, podrán aplicar los conocimientos adquiridos en un taller (por ejemplo: el trabajo en equipo del fútbol) a otras áreas de su vida. Al contrario, si acuden obligados y sin motivación alguna y ello sigue después de la primera semana, no solo no podrán aprender y no tendrán la utilidad del aprendizaje, sino que recordaran la actividad obligada de una manera desagradable (por ejemplo: odiaran el fútbol).

También es importante el “tiempo libre” para el desarrollo de la creatividad y la capacidad de resolver problemas, pues tener “tiempo libre” confronta con la pregunta: “¿y ahora qué hago?”, o con la decisión: “que suerte! ahora voy a hacer esto que tanto me gusta!”. En cualquier caso, nuestros hijos ponen en práctica sus procesos cognitivos, y mientras más rico el mundo cognitivo, más rico el mundo emocional.

Que las vacaciones escolares y académicas permitan el aprendizaje en familia y el intercambio de afectos!!!.

Compartir: