Quieres ser mama, lo sé. Paso casi un mes o más y aún no tienes fecha para continuar con tu Tratamiento de Reproducción Asistida (TRA). Sigues sin saber cuándo será la fecha de tu transferencia embrionaria y eso te lleva a seguir con la pregunta: “¿Cuándo seré mamá?”

Quizá iba a ser tu primera aspiración folicular o tu primera transferencia, o estabas esperando los resultados de un Diagnostico Pre Implantacional (DPI) para ver qué embrión iba a ser transferido. En cualquier caso, ya te habías hecho la idea de que antes de fin de año ibas a recibir un HCG positivo y podrías ser mamá gracias a un TRA.

Lo primero que hay que revisar es ¿Qué dice tu médico? ¿Te ha dado una posible fecha? ¿Te ha dicho que en cuanto el Estado suspenda la cuarentena podrán retomaran el proceso al día siguiente? ¿Hay algo que puedes ir haciendo desde ahora?

Por ahora puedes ir reduciendo la intensidad de algunas emociones como tristeza, frustración y ansiedad. En vez de pensar “Esto es lo más difícil que he vivido en el camino a la maternidad” te invitamos a que pienses “Desde que quiero ser mamá he tenido otros momentos difíciles cómo cuando me venía la regla y no sabía qué hacer. Ahora ya sé que el camino con más probabilidades es el de los TRA y tengo un Ginecólogo comprometido con mi caso”, “Me gusta el profesional que he escogido y también puedo ir pidiendo segunda opinión con la revisión de mis exámenes de sangre y/o ecográficos”, “No hacer la transferencia ahora no significa que no la podre hacer, solo se posterga la fecha, esto es algo más en la vida por lo que tengo que pasar para llegar a mi objetivo de ser madre”.

Revisemos esta pregunta respecto al tema de la maternidad: “¿Hasta dónde quieres llegar en el camino de convertirte en madre?”

Antes esas respuestas estaban relacionadas a transitar por las etapas del seguimiento ovulatorio con estimulación ovárica, Inseminación intra uterina, FIV + ICSI* con o sin donación de gametos o de embrión, con o sin DPI, la adopción hasta una vida sin hijos. Ahora aumentamos la ESPERA, la pausa que hay que tomar en cualquier fase del tratamiento. Pues aun cuando tengas el presupuesto para empezar o continuar con el TRA, ahora por tu seguridad y salud, tendrás que esperar para la transferencia embrionaria.

Recuerda que lo importante es que tu quieres ser mamá y eso es posible. Si deseas serlo con TRA entonces, haces bien en esperar.

Todo es para bien. A reducir la ansiedad y los temores respecto a esta situación. A esperar que toda esta crisis sanitaria acabe para seguir tomando las mejores decisiones y a seguir creciendo en las otras áreas de tu vida ¡total si ya decidiste ser feliz, la maternidad vendrá como complemento a esa decisión de ser feliz!

Adela Jara Del Águila

Psicologiadelima.com

997 348 994 – 986 055 305

Compartir: