Generalmente escucho la pregunta ¿Por qué fracasan los equipos de trabajo? y lo que encuentro es que no hay metas claras, hay falta de interés, falta de liderazgo, conflictos dentro del equipo, mala comunicación, individualismo y bla bla bla. Estos son algunos de los factores que podemos nombrar e incluso la lista puede seguir. Sigamos analizando…
¡Mismo error! en estos últimos cuatro años, vengo trabajando con gente súper capa, gerentes, jefes, supervisores, empresarios, etc. Y una cosa que algunos de ellos tienen por igual, es su experiencia. Sin embargo, en todo este tiempo hay algo que me resuena y es que al final, estas personas super inteligentes, llenas de experiencias, cometen el mismo error, que es colocar o aceptar objetivos que sólo pueden ser cumplidos en sus sueños o en un mundo perfecto, pues al establecerlos, no ven el micro ni el macro ambiente en el que se encuentran, es decir, no son metas realistas.
¡Experiencia! En el transcurso de mi vida profesional escuché muchas frases cliché que invitan a tomar acción para lograr los objetivos de la compañía. Hoy en día, de todas esas frases que aprendí, hay una muy especial que aplico en casi todos mis proyectos en los que necesito lograr grandes retos, como por ejemplo crecer a doble digito, esta frase con la que me identifico es “¡No busques cosas complicadas, la respuesta la tienes en tus narices!”. Por lo que es mejor mirar alrededor primero.
¡Identificando! ¡Luego que ya tienes claro el objetivo hacia el que te diriges, o te dicen cuál es y no puedes decir que NO, es el momento de utilizar el modelo GROW, esta herramienta la utilizamos mucho en el coaching para lograr visualizar mejor las metas y el objetivo final. Este modelo se trata de lo siguiente:
- G (goals) objetivos: Momento en el que se busca identificar el objetivo detrás del objetivo, este debe cumplir las características de SMART (específico, medible, alcanzable, realista y que tenga límite de tiempo).
- R (reality) realidad: Con lo que se busca saber dónde están hoy ¿Cuál es su realidad actual?, ¿Cuál es la situación presente?
- O (Options) opciones: Hay que contemplar las opciones, las estrategias de acción alternativas que se tienen para llegar a lo que se quiere, es decir, se elaborará el plan A, el plan B y “rompa el vidrio en caso de emergencia” o el plan C.
- W (What): En este momento se determina Qué (What) se va a hacer, Cuándo (When) y Quién (Whom) lo hará. Por lo que a mí me funciona bien, colocar el recurso adecuado en la posición donde es más productivo.
Para culminar necesitas un ingrediente más que para mí es lo más importante ponerle PASIÓN a todo lo que haces, sólo así lograrás dirigirte hacia tu objetivo.
Augusto Guerra Quiroga
Coach certificado International Association of Coaching (ICI)