Entre el amor, la decisión de Casarse y el Objetivo al hacerlo.
¿Qué influye en la decisión?… ¿Qué determina?
Hasta el siglo ante pasado, un buen grupo de personas se casaba en la adolescencia. Y aun en este siglo en algunos lugares del Perú y del mundo algunas personas deciden casarse antes de cumplir los 18 años, generalmente por razones que van desde la falta de oportunidades para estudiar y la necesidad de volverse dependiente económicamente, la persuasión de adultos que amenazan con “desheredar”, privar de libertad, hasta la tendencia a una conducta impulsiva sin medir consecuencias, etc.
El amor entre dos personas puede influir en que quieran desarrollar metas en común, convivir y visualizarse por mucho tiempo juntos, pero la decisión de casarse viene determinara por pensamientos en torno a temas como: coincidencia de expectativas, necesidad de compañía/temor a la soledad, intereses económicos, necesidad de aprobación social, entre otros. Esto significa que existen pensamientos relacionados a estos temas que llevan a las personas decidir casarse a edades tempranas.
Algunos de estos pensamientos son: “dado que me llevo bien con esta persona, eso garantiza que así será siempre, el amor es suficiente para que cualquier relación funcione”, “necesito asegurarme de que esta persona se quedara conmigo para siempre y solo puedo obtener esa seguridad firmando un papel legal y/o jurando ante un altar lo más pronto posible”, “necesito demostrarle cuanto la/lo amo, de lo contrario me podría dejar y sería terrible perderlo/a”, “quiero tener hijos ya y es necesario estar casada/o para ello”…
Basándonos en la evidencia podemos preguntarnos: ¿Qué garantiza un matrimonio feliz y duradero?: ¿los ingresos económicos?, ¿el amor?, ¿la admiración?, ¿la frecuencia sexual?, ¿todo junto?, ¿algo más?. Ustedes tienen la respuesta pues no hay leyes universales.
Reimond Manco decidió casarse
El futbolista Reimond Manco (18 años) decidió casarse por civil con Fiorella Vento (23 años). No sabemos que determinó su decisión, ni podemos predecir que pasara a futuro. Solo podemos opinar, basados en las estadísticas, que es más probable que en los matrimonios entre personas que se casan a los pocos meses de conocerse, aparezcan problemas al no saber resolver conflictos para llegar a nuevos acuerdos. ¿Esto puede determinar una separación o divorcio?…eso depende de otros pensamientos al respecto.
Le deseamos lo mejor a esta joven pareja y esperamos que tengan la misma visión de futuro respecto al amor, matrimonio, convivencia, sexualidad, crianza de hijos, fidelidad, uso del tiempo libre, relaciones con familiares, y sobre todo en temas importantes para ellos.
Adela Jara Del Águila
Psicóloga Clínica – Psicoterapeuta de Pareja y Familia
(Entrevista publicada en febrero del 2009 en el Diario El Comercio)